Dirigido a:
Todo Director que quiera preparar mejor el cambio y ayudar a sus colaboradores a que se desarrollen.
Descripción del programa:
El programa se compone de 4 módulos a distancia+ 1 día presencial intensivo opcional. Cada módulo tiene una duración media de 30 minutos.
El acceso al programa podrá iniciarlo en cualquier momento desde su inscripción por un periodo de tres meses.
Módulo 1: El Manager Psicólogo
-Síntesis:
¿Qué es un Director hoy en día? O más bien, ¿Qué debería ser un Director? Según Eric Albert, no se trata de aquel que tiene experiencia técnica sino del que sabe hacer que otros trabajen conjuntamente preocupados por los mismos resultados. No se trata de aquel que hace, sino del que manda hacer y sabe poner en marcha los cambios en el seno de su equipo. Por eso es indispensable que un Director sepa desarrollar competencias psicológicas.
-Objetivo:
El papel de un Director
• ¿A qué tiene que renunciar?
• Qué competencias específicas debe desarrollar.
Módulo 2: Comprender mejor al otro para mejor dirigir
-Síntesis:
Todo Director debe saber desarrollar las personas de su equipo. Debe comprender perfectamente a sus
colaboradores. Para ello es necesario que sepa descifrar las emociones de estos sin verse influenciado por las propias percepciones. Este módulo le ofrece las claves y técnicas para llegar a ello.
-Objetivo:
En qué medida las percepciones mentales alimentan las emociones.
• Por qué descifrar dichas percepciones para ayudar a la persona a iniciar el cambio.
• Cómo evitar verse influenciado por las percepciones propias de la realidad.
Módulo 3: Las herramientas básicas de la dirección del equipo
-Síntesis:
Convertirse en un “facilitador de adaptación”, es decir ayudar a un colaborador a progresar y sobre todo,
ayudarle a cambiar: es el arte del “coaching”. Habrá descubierto ya las nociones esenciales del “coaching” en los
módulos anteriores. En este módulo, le proponemos poner en práctica lo aprendido por medio de un caso concreto.
-Objetivo:
Los riesgos que se deben evitar.
• Herramientas de Coaching disponibles.
• Conocer los procesos que se deben respetar.
Módulo 4: ¿Cuándo asistir? ¿Cuándo dirigir?
-Síntesis:
Ayudar a un colaborador toma tiempo. En los módulos anteriores habrá podido valorar la importancia de las emociones en los comportamientos. Ha visto en un caso concreto de que herramientas básicas dispone el director de un equipo en una sesión de coaching. Este módulo le ayuda a hacer una síntesis concreta de todo lo aprendido tomando como ejemplo un proceso de coaching entre un gerente y su colaborador. A partir de un ejemplo sencillo y práctico de sesiones de coaching, verá los comportamientos que son factores de éxito y las dificultades inherentes de este tipo de reuniones.
-Objetivo:
Las grandes etapas de un proceso de coaching.
• Las técnicas para hacer las sesiones y su relevancia.
• Las dificultades, los riesgos y como hacer para superarlos.
Módulo presencial (opcional): 1 día – 8 horas
Durante este día se trabajan los elementos actitudinales que intervienen en el desarrrollo de este tema.
Se solventan dudas y se pone en práctica todo lo aprendido durante la realización de los módulos previos a través de simulaciones y rol playing.
Imparte: Tea Cegos. Se determinará el día de celebración, de acuerdo a las posibilidades de los participantes.